Datos de interés

Denominación:
Cofradía del Silencio y Santo Vía Crucis


Fundación:
1951


Sede Canónica:
Parroquia de la Purísima Concepción - Albacete.

Foto: Ginés Picazo Villanueva


Visten sus Cofrades-Penitentes:



Sayal de color morado con capucha forrada en blanco. Cíngulo de cáñamo y guantes blancos. Suspendido del cuello un crucifijo de 20 por 10 centímetros que pende de cordón morado.

Imagen titular:



Santísimo Cristo del Consuelo (1949 - Murcia).

Autor: Don Antonio Garrigós Giner (Santomera 1886 - Madrid 1966).

Cristo crucificado de aires modernistas, en el que se advierte la innata escuela de imaginería española. Considerada una de las tallas maestras de Antonio Garrigós, posee una delineación exacta del tórax, contención de los músculos y flacidez perfecta, con una interesante unción de divinidad. Es un cristo bastante impactante, sin vida, que deja caer violentamente su cabeza sobre el pecho. A pesar de ser un crucificado, en su policromía no posee apenas signos de violencia, exceptuando las heridas pasionarias más significativas. No obstante, su tratamiento anatómico es perfecto. Es de suponer que el dolor sufrido durante la guerra civil, influyera notablemente en la expresividad y el dramatismo del que está dotada esta talla.


Emblema:
Santísimo Cristo del Consuelo. 



Medalla de Cofrade:


Elaborada en metal plateado, figurando en el anverso la imagen troquelada del Santísimo Cristo del Consuelo y en el reverso, también en troquel, la inscripción COFRADIA DEL SILENCIO - ALBACETE. El cordón del que pende la medalla es de color morado y blanco, fabricado en hilo de seda, con sus pasadores.
 
Debe utilizarse en los actos y cultos internos y cada vez que representamos a la Cofradía cuando somos invitados a eventos. Se porta en señal de pertenencia y de la igualdad que nos confiere nuestro carácter de hermanos. No forma parte de la indumentaria cofrade que vestimos en las Procesiones del Silencio y del Santo Vía Crucis.

Estandarte:


Donación particular a la Cofradía en 2012, confeccionado en terciopelo negro y bordado en oro. Se encuentra expuesto en una vitrina frente a la puerta de acceso izquierda de la Iglesia la Purísima.

Procesiona:
  • Procesión del Silencio. Jueves Santo a las 12 de la noche.
  • Procesión del Santo Vía Crucis. Viernes Santo a las 12 de la mañana.
Itinerario Procesión del Silencio: Parroquia de la Purísima Concepción, Purísima, Tinte, Teodoro Camino, Avenida de España, Plaza de Gabriel Lodares, Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Plaza del Altozano, San Agustín, Concepción a su templo.
 


Itinerario Procesión del Santo Vía Crucis: Parroquia de la Purísima Concepción, Purísima, Tinte, Teodoro Camino, Dionisio Guardiola, Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Plaza del Altozano, San Agustín, Concepción a su templo.
 

 

Procesión del Silencio. Foto: Ricardo Cortés Lázaro

Procesión del Santo Vía Crucis. Foto: Cristina Campos Galiano