domingo, 14 de junio de 2015

Entrevista a D. Antonio Garrigós

Nuestro compañero y colaborador Antonio Osuna nos hace llegar esta entrevista a D. Antonio Garrigós, rescatada del Archivo Municipal de Albacete.

Entrevista a D. Antonio Garrigós.
Periódico La Voz de Albacete.
Martes, 6 de octubre de 1953.
Sección: ¿Qué opina Vd?.
Periodista: Gutiérrez Alarcón.
Archivo Municipal de Albacete

El escultor D. Antonio Garrigós, autor del Santísimo Cristo del Consuelo (de la Cofradía del Silencio) y del relieve de Nuestra Señora de Fátima, que se veneran en la Iglesia de la Purísima. Ha visitado América en varias ocasiones.

  • ¿Cuándo dió su primer golpe de cincel D. Antonio?
          En mi infancia sentí la vocación espontáneamente.

  • ¿Y continuó?
          Se acentuó al conocer los artistas de mi generación.

  • ¿Quienes son?
          José Planes, el pintor Luis Garay, Pedro Flores, Victoriano Nicolás y Clemente Cantos.

  • ¿El mejor?
          Clemente Cantos, el primer escultor de tema religioso en España. Precisamente es de Albacete, aunque se ignora.

  • ¿Cultiva Vd. Temas profanos?
          Si, con preferencia, la imaginería.

  • ¿Qué le parece la imaginería española?
          Estoy completamente disconforme con la producción en serie que, además está prohibida.

  • ¿Prohibida dice?
          Si, conozco las disposiciones dadas por Su Santidad y por el Colegio de Cardenales del Santo Oficio, contra la producción en serie y la extravagancia en el tema religioso.

  • ¿Porque se prohíbe la producción de imágenes en serie?
       Porque carecen de espiritualidad, para representar a Dios y los Santos. Es igual que la prohibición que pesa sobre la misa de Beethoven y algunas composiciones de Mozart y Haendel. Es lástima que en España no exista un férreo control sobre el arte religioso.

  • Sea Vd. sincero, ¿le gustó alguna imagen de la que fabrican en serie?
          Ninguna.

  • ¿Está en decadencia la escultura religiosa en España?
           En el siglo XVIII fracasó.

  •  ¿Y de entonces acá?
            Debido a esta decadencia de dos siglos, es necesario estimular la imagineria nacional.

  • ¿La imagen más valiosa de las que se veneran en templos albacetenses?
           La de la Virgen de la Estrella.
 

Virgen de la Estrella

  •  ¿Dónde está?
            En el lado de la epístola de la Santa Iglesia Catedral.

  • ¿Muy meritoria?
           Una joya del siglo XVIII.

  • ¿Se conoce el nombre del autor?
           No pero tiene aires Napolitanos y Salzillescos.

  • ¿El mejor imaginero de todos los tiempos?
           Alonso Cano, del siglo XVII.


Muy agradecido por sus respuestas.

Gutiérrez Alarcón
   

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